Esta ciudad fue construida por mis padres vísperas de mi nacimiento
gadgets para blogger

sábado, 1 de abril de 2023

Convocatoria de plazas en escuelas rurales de primera enseñanza

 

EL ORIENTAL

PERIODICO LITERARIO, MERCANTIL, ECONOMICO Y DE NOTICIAS
Holguín, 5 de junio de 1863
Año 2º. Núm. 4


Presidencia de la Comisión Local de instrucción primaria de Holguín.

Debiendo proveerse en propiedad las plazas de Directores de las escuelas gratuitas de niños de Guabasiabo, de Auras y Demajagua y la de niñas de Gibara, según se ha dignado disponer la Superioridad, en vista de los respectivos cuatro expedientes, se convoca por el término de 30 días.

La dotación de cada una es al año 360.00 pesos de sueldo, 60 para enseres, libros y demás y 102 para alquiler de casa, exceptuando la de Gibara, que tiene por el último concepto 240; más todas, el mobiliario correspondiente. 

Las escuelas de varones solo podrán conferirse en propiedad a Maestro Normales según lo establecido por el Gobierno Superior Civil en 1ro de Julio de 1861, y los que de estos las obtengan disfrutaran el sueldo de 800 pesos por que el mejor dotado del distrito municipal tiene 600 y es lo que les corresponde según disposición de 2 de Agosto de 1860.

Los que aspiren a dichas plazas dirigirán sus instancias a esta Presidencia en papel del sello 3ro, acompañando su título, certificación del Párroco y otra del Celador, Comisario de Policía o Capitán de Partido de su residencia, expresiva de la edad que tengan y de sus circunstancias, más los antecedentes favorables de que tengan justificación: pudiendo hacerlo hasta el 4 de septiembre entrante en que se dará cuenta a la Comisión Local del Ilustre Ayuntamiento y un (deteriorado) para elevar enseguida la oportuna propuesta en terna si hubiese número suficiente de aspirantes.

Y para que se inserte tres días consecutivos en “El Oriental” de esta Ciudad y en “El Redactor” de Cuba, Capital del Departamento, libro el presente anuncio.

Holguín y Agosto 4 de 1863
Juan Huerta.

(Nada más se conserva las paginas uno y dos) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario