Esta ciudad fue construida por mis padres vísperas de mi nacimiento
gadgets para blogger

martes, 23 de agosto de 2016

Reeleccionismo de Sirvén (el boticario)



El reeleccionismo del Licenciado Sirvén[1].

Habla Sirvén en su papel de “rajadura” y parece que quiere olvidar que el que se rajó fue él; que siendo joven, soltero y fuerte, huyó a México cuando se inició la guerra de independencia.

¡Sirvén el “rajado” queriendo ser director de la política en el solar de los Peraltas, los García, los Cables y cientos de cientos cubanos de verdad!

¡Sirvén, el de Bucaramanga, el venezolano que nada ha hecho por Cuba, convertido en Jefe Político en Holguín!

Vamos a otra cosa. No es verdad que el Dr. Socarrás viniera de Camaguey para Holguín; vino a Holguín procedente del campo mambí.

Voy a relatar un hecho generoso del Licenciado Sirvén: cuando fue desgraciadamente herido el liberal entusiasta y cubano probado Sr. Armelio Hechavarría (q.e.d), Sirvén mandó personalmente a los médicos para que operaran a Hechavarría, manifestando que los honorarios él los pagaría. Socarrás, que fue uno de los médicos, renunció a cobrar cantidad alguna por tratarse de Armelio Hechavarría; los otros médicos cansados de esperar sus honorarios, que Sirvén ofreció pagar, renunciaron a ellos.

El disco de la carta de renuncia de puestos honoríficos del dr. Socarrás es un disco muy gastado que ya no surte efecto, extraña, sí, que de esa carta haga Sirvén uso tan incorrecto.

En nuestro poder obran dos cartas del Lcdo. Sirvén, una de fecha 15 de noviembre de 1912, dirigida al Sr. Rafael Cruz, de Auras, que entre otras cosas dice:

”Necesito asegurarme con votos en Auras, a fin de evitar los que obtenga en Jiguaní el que está atrás, que solo le llevo 46 votos y me puede pasar fácilmente y es ese Dubay, que tiene amigos en Jiguaní. Por ello allí en Auras los liberales en armonía con los conservadores pueden reforzar mi candidatura.

“Lavernia te explicará el modo y así obtengo yo los votos de ustedes más los de los conservadores”. (¿Cómo se llama esto? ¿No es traición?)

El 16 de noviembre de 1912 escribió Sirvén al Sr. Ricardo Ajo, de Auras y entre otras cosas le decía:

“Deseo significarle que como ya no tiene interés las elecciones de Presidente y Gobernador, por estar estas perdidas, ente eso quiero a mis buenos amigos confiarle el cuidado de mi candidatura. Y yo necesito que mis amigos de Auras se den cuenta y me favorezcan con sus votos preferentes en la votación y obtengan de algunos amigos contrarios en política su apoyo a mi candidatura.

“Lavernia queda enterado de mis deseos y yo deseo que se ponga de acuerdo y de acuerdo con los conservadores hagan en mi obsequio cuanto puedan”.

Son estos párrafos textuales: al Sr. Lavernia confió, probablemente, Sirvén, la combinación para hacer eficaz la traición.

Ya hemos dicho bastante.


El Derecho, 12.06.1916



[1] En esos momentos Sirvén, además de Representante a la Cámara, era el Director Jefe del periódico La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario