Esta ciudad fue construida por mis padres vísperas de mi nacimiento
gadgets para blogger

miércoles, 10 de agosto de 2016

Crónica sobre el traslado a Holguín de los restos del Coronel Francisco Frexes



El Alcalde de Holguín, Coronel Francisco Fernández Rondán vino comisionado por Holguín y por los deudos más íntimos del ilustre Coronel Frexes con el objeto de exhumar los restos del malogrado patriota que sucumbió en el sangriento combate de Soroa, los cuales reposaban desde hace nueve años en uno de los lugares más agrestes de aquella memorable montaña, colocados allí por la devoción de algunos compañeros del excelente Frexes y por encargo también del glorioso caudillo Antonio Maceo.

El alcalde de Holguín, acompañado del Capitán Manuel Escobar fueron hasta el lugar de Soroa para desenterrar ñps restos del esclarecido holguinero, valiéndose para ello de un croquis facilitado por el General Miró, amigo del alma del loado compañero, y con los auxilios tan espontáneos como eficaces del Mayor General Pedro Díaz, el Coronel Santa Cruz y otros pinareños que conocieron a Frexes. Realizaron el patriótico fin y el deber de amistad que se habían impuesto encontrando en el mismo lugar indicado por el General Miró las nobles reliquias del Coronel Francisco Frexes.

Los restos del benemérito patricio han sido trasladados a esta capital y en breve descansarán eternamente en el cementerio de Holguín, en donde el pueblo viril y admirador de las glorias de sus hijos se asociará al duelo que experimentan una viuda infeliz y una madre desolada, las cuales no han dejado de llorar un solo momento la pérdida de un ser tan querido.

Era el Coronel Francisco frexes un abogado de nota y un patricio tan esclarecido como modesto: la modestia era uno de sus rasgos más característicos, como hombre al fin de verdadero mérito. Luchó en el periodismo y en la tribuna con ardor de convencido, con la fe de apóstol en le período de la propaganda autonomista, junto con Miró, los Fernández Rondán, Rodríguez Fuentes, Manduley del Río, Sartorio y otros holguineros.

Educado el Sr. Frexes en los principios severos de la religión, haciendo una vida casi monástica, solamente los que podían apreciar su verdadero carácter podían esperar de él que al sonar la campana de rebato se lanzara al campo de la acción militar para triunfar en ella o morir en la contienda.

Fue de los primeros en alistarse e las filas de los combatientes, en los que se distinguió por sus méritos y su valor.

Maceo supo apreciar enseguida las virtudes que adornaban al joven Frexes y lo nombró auditor de guerra del Ejército Libertador.

Al organizarse la columna invasora obtuvo el mismo cargo en el Cuartel General de Maceo. Tomó parte en todos los combates de la épica jornada y fue herido en la acción de Coliseo.

Al invadir Maceo el territorio de Pinar del Río y a consecuencia de haber quedado inutilizado de un balazo, el Coronel Federico Pérez Carbó, que desempeñaba la Jefatura del Despacho del Cuartel General, a Frexes le cupo reemplazar al herido en dicho puesto, ejerciendo al mismo tiempo la Auditoria de Guerra, cargos ambos que demuestran la confianza que tenía Maceo en Frexes.

En el sangriento combate de Soroa, efectuado el 24 de octubre de 1896, exactamente pocas horas después de haberse despedido de su íntimo amigo, General Miró, Frexes, que peleaba en las avanzadas y que llevaba uno de los fusiles que trajo la expedición de General Riuz Rivera, cayó herido mortalmente.

El sábado pasado, por la tarde, un grupo de holguineros de paso por La Haban, fueron a esperar a la estación del Oeste al Alcalde de Holguín, Sr. Fernández Rondán y al Capitán Manuel Escobar, quienes traían [a La Habana] desde Soroa los huesos y otras reliquias del ilustre fallecido, depositándolos en el Centro de Veteranos de esta ciudad por indicación del Presidente de dicho Instituto, General Emilio Núñez, quien es además el Gobernador Civil de la provincia.

Entre las personas que fueron a esperar los restos de Frexes tomamos nota de los siguientes: General José Miró Argenter, Dr. Domingo Vázquez, hermanos Gustavo y Felipe Alberteriz, Antonio Hidalgo, Enrique Picazo, Miguel Fernández, Segundo Avilés, Antonio Sánchez, Vicente García, Ramón Ahumada, y los Representantes por Holguín, Faustino Sirvén y Antonio Masferrer.

Agradece Fernández Rondán a nombre de Holguín y de la familia Frexes a todas las personas que cooperaron, sobre todo al Gobernador Civil de Pinar del Río, Coronel Luís Pérez.





El Eco de Holguín* 25.02.1905


*EL ECO DE HOLGUIN REPRODUCE ESTE ARTICULO DE LA LUCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario