Esta ciudad fue construida por mis padres vísperas de mi nacimiento
gadgets para blogger

viernes, 22 de julio de 2016

Carta de Enrique José Varona al Presidente del Partido Republicano



Carta de Enrique José Varona al Presidente del Partido Republicano de Camaguey, General M. Ramos.


“Desean Ustedes que represente a nuestro pueblo en la Convención Nacional. Más de un mes ha que me escribieron proponiéndomelo muchos respetables compatriotas, entre los que también estaba usted. Le contesté excusándome y ofreciéndoles escribirle más por extenso. Insisten ustedes ahora, y ha llegado la ocasión de exponerles mis puntos de vista.

“(…) podemos aspirar a mucho, porque está en la conveniencia del pueblo americano y dentro de sus prácticas y principios no oponernos obstáculos en nuestra constitución interna, pero en lo que pudiera llamarse nuestro estatus internacional, lo más que podemos llegar es a una situación parecida a la de Bélgica. Parecida, no igual, porque la neutralidad de Bélgica está garantida por la poderación de fuerzas entre las potencias dignatarias del tratado de Londres de 16 de abril de 1839; mientras que la nuestra solo estaría respaldada por la única potencia americana que cuenta en el mundo, y sería por tanto, no de un equilibrio, que hace desaparecer la subordinación, sino de una enorme fuerza preponderante.

“Ignoro como llegarán nuestros legisladores a dar forma legal y plena a su estado de derecho; pero solo se que si no encuentran la fórmula y se obstinan en pretender que en las relaciones internacionales de Cuba, cualquiera que sea su índole, nada tenga que decir el gobierno de Washington, iremos a dar contra un muro infranqueable y podremos encontrarnos por muchos años en la posición de las provincias otomanas que Austria-Hungría administra y ocupa militarmente.

“Así veo yo nuestra situación; y así la ven otros muchos cubanos, pero son contados los que se atreven a decirlo, mientras que son innumerables los empelados en engañarse y en engañar a los demás diciéndoles que hemos conquistado la independencia”.

El Eco de Holguín. 19.09.1900


No hay comentarios:

Publicar un comentario