Esta ciudad fue construida por mis padres vísperas de mi nacimiento
gadgets para blogger

lunes, 18 de julio de 2016

Grave, muy grave.



La North American reviuw, periódico que se publica en Nueva York, trae en su último número, correspondiente al mes de febrero último, un extenso artículo titulado “Desgobierno americano en Cuba” del cual tomamos y traducimos los siguientes conceptos para edificación de nuestros cubanos, quienes de seguro no se sentirán muy satisfechos con su lectura, ni muy tranquilos cuando sepan que el autor del artículo en cuestión lo es el señor J. E. Runcie, abogado consejero del actual Gobernador Militar de la Isla y además muy conocido en Santiago de Cuba.

Lean y se convencerán:

“Puede decirse, en resumen, que donde quiera que a los cubanos se les ha confiado, bajo la dirección nominal americana, el resultado ha sido peor que un fracaso. Los tribunales de justicia son corrompidos e incompetentes; las fuerzas de la policía son ineficaces sin esperanza; las escuelas públicas están desorganizadas; las municipalidades están todas quebradas y sujetas a la maquinaria política; los puestos del gobierno, altos y bajos, están desempeñados, en su gran mayoría, por empleados indignos e incompetentes. Existe en toda la Isla una situación de anarquía mansa que solo espera la retirada de las fuerzas americanas para estallar en una anarquía de clase…

“En una palabra, donde quiera que los americanos han podido trabajar con métodos americanos, el resultado ha sido un éxito completo. Donde quiera que los cubanos han podido trabajar con cualquier método por ellos escogidos, han hechado (Sic) mano invariablemente a los métodos de España, los cuales han utilizado en propio provecho, no en beneficio público y el resultado ha sido un fracaso desastroso”.

El Eco de Holguín, 14.03.1900

No hay comentarios:

Publicar un comentario