Páginas

martes, 2 de agosto de 2016

Paños calientes



Después de tres escándalos que en esta culta y tranquila ciudad han provocado los soldados americanos, sin dudas porque creen como artículo de fe que es este un país de conquistar donde impunemente pueden hacer lo que como obra uncritoria (Sic) se les ocurra, y sin que nuestras pasivas autoridades hayan hecho nada para cortar de raíz abuso, escarnio, osadía o como quiera calificarse, pues solo se concretaron a quejarse al Jefe de esas fuerzas, como lo haría un chiquillo a su papasito (Sic) si otro mayor le pegara; debiendo haberse reunido el Ayuntamiento para protestar de tamaños atropellos y solicitar de las autoridades superiores fuesen retiradas de aquí tales fuerzas, pues huelga su presencia donde el orden está garantido (Sic) por la cultura de los habitantes, orden nunca alterado y si lo ha sido débese a esa guarnición que no reporta ningún beneficio ni al pueblo ni a la sociedad, sufriendo menoscabo ésta por los “trabajos ilícitos” y confusión de raza que solo ahora hemos notado. Permanezca en buena hora la oficialidad, cuya caballerosidad y corrección es la antítesis de sus soldados y las oficinas que sean necesarias. Nosotros somos suficientes para conservar la paz inalterable entre nosotros y con los que abunden en nuestro modo de ser.

Para evitar que se repitan aquellos desmanes, el Distrito Militar ha publicado una orden que aunque no se nos ha remitido, nos permitimos copiar de la prensa de la localidad, dice así:


Comandancia Militar de Holguín.
Holguín, Cuba, Diciembre 26 de 1900

Instrucciones para los Guardias de Patrullas en Holguín, isla de Cuba.

El Jefe de día mandará que salgan con frecuencia Patrullas para mantener el orden y poner en vigor las ordenanzas militares entre los soldados que se encuentren en la población francos de servicio.

Las patrullas procederán a arrestar a los soldados que encuentren borrachos o bajo la influencia de licores, conduciéndolos al calabozo. Asimismo procederá a arrestar a todos los soldados que encuentren fuera del cuartel sin permiso entre once pasado meridiano y el toque de diana.

En cualquier desorden o tumulto en que tomen parte los soldados, las patrullas procederán al arresto de estos.

Al marchar por la población las patrullas lo efectuaran en perfecta formación para indicar su carácter oficial e impedir se confundan con partidas irresponsables.

Por la presente se le advierte a los Guardias que su misión es mantener el orden y decoro entre los soldados y empleados civiles de los Estados Unidos y en casos de desordenes en que se encuentren mezclados cubanos, cooperarán con la policía municipal para mantener el orden.

Se les prohíbe entrar en casas particulares escepto (Sic) en casos que tengan la seguridad de que un soldado o empleado civil se encuentre dentro de la misma causando desorden y solo permanecerán el tiempo suficiente para arrestar y conducir al ofensor.

En su trato con los habitantes de la población, los guardias siempre observarán la más estricta cortesía militar.

Firmado:

El Comandante Stedman.

G. Pastón. Primer Teniente 10mo de Caballería de los Estados Unidos. (Ayudante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario